Una secuencia didáctica es la organización de las actividades de enseñanza y aprendizaje del espacio curricular que se van complejizando a medida que los estudiantes avanzan en sus conocimientos.
Aplicar secuencias didácticas significa respetar las etapas en la adquisición de los conocimientos y verificar en forma continua la marcha del proceso de enseñanza-aprendizaje. A continuación se detallan los momentos de la enseñanza-aprendizaje:
1. EXPLORACIÓN: Aquí se debe indagar en las ideas previas del concepto a enseñar para que el alumno los pueda activar. Esta etapa ayuda a los estudiantes a formular hipótesis.
Ejemplos de actividades:
- Preguntar a partir de un audiovisual.Revistas, películas, etc.
- Realizar esquemas en el pizarrón.
- Confeccionar un mapa semántico a partir de los conocimientos de los alumnos.
2. INTRODUCCIÓN DE CONCEPTOS, PROCEDIMIENTOS O ANÁLISIS: Se construyen los conceptos y los procedimientos. El estudiante, compara y relaciona lo nuevo con lo que captó inicialmente. Además, interactúa con el material de estudio, con sus pares y con el docente para elaborar los conceptos.
Ejemplo de actividades:
- Consultas en diferentes bibliografía, diarios, etc.
- Organizar datos y escribir ideas principales.
- Analizar casos y escribir conclusiones.
3.ESTRUCTURACIÓN DEL CONOCIMIENTO O SÍNTESIS: en este momento el estudiante integra lo aprendido y lo analizado en un todo estructurado. Esta etapa ayuda a la apropiación de los conocimientos.
Ejemplo de actividades:
- Confeccionar cuadro sinoptico, diagramas, esquemas, mapas conceptuales, etc.
- Elaborar informes.
- Realizar la puesta en común con los alumnos.
4. APLICACIÓN: en este paso el estudiante debe tener la capacidad de aplicar los conocimientos adquiridos en otras situaciones similares.
Debido a las diferentes contextos de los estudiantes, las actividades de aplicación deber ser diferenciadas de acuerdo con los resultados obtenidos en la etapa anterior.
Ejemplos de actividades:
- Plantear situaciones conflictivas y proponer diferentes alternativas de solución.
- Interpretar diferentes textos como documentos, gráficos, diagramas,etc.
- Analizar casos.
- Redactar informes.
- Confeccionar debates o mesas redondas.
- Elaborar monografías.
- Exponer y defender oralmente sus trabajos.
5. EVALUACIÓN: acompañar continuamente en la marcha del proceso (evaluación formativa). Reajustar los conocimientos si es necesario.
Evaluar el resultado para comprobar si los estudiantes han acreditado, los aprendizajes propuestos. (evaluación sumativa).
- Evaluación oral.
- Realizar el texto que se estudio.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario