Busqueda

22 noviembre 2014

Hacer lo correcto. Osvaldo Dallera. Sociologia del Sistema Educativo. Resumen.



Hacer lo correcto.
La pedagogía como reflexión y crítica del sistema educativo (S.E.)
A poner el acento en la generación de desigualdad sobre la base que suponía la instrumentación de exámenes organizados en la escuela.
La función selectiva selecciona pero se va a la escuela para educarse. Se selecciona el personal, el alumnado.
A.                La pedagogía reflexiona sobre el funcionamiento del S.E., lo trata como si este debe ser perfeccionado. Plantea las mejoras en términos de reformas del S.E. Este es intrínsecamente dinámico, se mueve y se modifica al compás de las reformas que provienen de modas teóricas que se suceden o de las demandas y los reclamos que llegan de la comunidad educativa. El sistema educativo cambia continuamente.
Se pretende cambiar los contenidos, los métodos de evaluación, el sistema de calificaciones, las modalidades de evaluación, etc.
Esto es para lograr una distribución equitativa de los supuestos beneficios que genera.
Las reformas destinadas a fracasar exigen una nueva reflexión pedagógica para implementar una mejor y nueva reforma. REFORMA- REFLEXION- REFORMA.
Según Luhmann la pedagogía construye sus discursos alrededor de un concepto clave que es el concepto de formación para poder reflexionar sobre el S.E.
B.                La escuela sirve para que los alumnos cumplan metas y mejoren el funcionamiento de la sociedad. Mantiene el esquema medio-fines.
PERFECCION: El S.E. Es un desprendimiento evolutivo del sistema religioso y lleva consigo muchos de los valores que forman parte de aquel. Se propone lograr que cada uno desarrolle sus disposiciones innatas de conformidad con su procedencia social. Desarrollar las potencialidades en cada estrato social varia ya que cada uno tiene su medida de perfección. En síntesis lo religioso fue incluido en lo educativo.
Hubo conflictos entre la educación hogareña y la educación escolar que poco a poco se fueron disipando.
DIMENSION ONTOLOGICA Y DIMENSION MORAL: el primero supone la aspiración a ser perfecto, en cambio la segunda pretende que se debe perfeccionar para actuar y comportarse correctamente tanto en la escena pública como en el ámbito privado.
FORMACIÓN: Se presta atención a la obtención de conocimiento y la organización. Desde entonces la educación se transforma en un proceso de formación integral en la escuela.
Al educar estaremos moldeando una materia que le llega en bruto utilizando el conocimiento y la verdad. El educando va a la escuela sin forma y gracias a los procesos cognitivos en los que participa, sale de ella formado.
Aparecen 3 actores en el escenario del S.E.:
  • Individuo.
  • Conocimiento.
  • Escuela o sociedad.
El rol del profesor es mediar entre el alumno y las ciencias, se podría decir que reemplaza al sacerdote y sus hábitos religiosos.
Al transcurrir este proceso se hacen acreedores a un reconocimiento social que antes estaba reservado sólo a los miembros de las clases altas.
El ideal de formación se presenta socialmente como la ideología de un sistema que ahora la sociedad reconoce y necesita como autónomo y funcionalmente diferenciado. Se piensa que el individuo culto es el individuo independiente y eso se hizo posible porque se formó.
  1. Aprender a aprender.
Según la perfección había que ser perfectos como dios, hay que ser el mejor de nuestro estrato social.
Según el ideal pedagógico con asiento en la formación, Bourdieu dice que mediante la formación el que no tenga recursos económicos ni influencia social puede incluirse socialmente al acceder al capital cultural. Hay un orden externo derivado de los conocimientos adquiridos en el campo científico y de la organización de las instituciones. En síntesis, El estudio determina la vida de la gente.
Para que los educandos aprendan a aprender se despliegan u conjunto de teorías y estrategias, muchas veces contradictorias, que tiene por objeto brindarles a los docentes recursos, métodos y técnicas aptos para desarrollar ese beneficio entre los estudiantes.
Lo aprendido envejece y las personas deben aprender a utilizarlos y transformarlos para resolver situaciones concretas novedosas y problemáticas. En la modernidad se solucionan problemas generando otras situaciones problemáticas.
La nueva fórmula que ensaya la pedagogía, aprender a aprender, se prueba en una sociedad que exige plasticidad para poder actuar con más o menos pericia ante cada nueva situación generada por lo que se hizo sobre la base de los problemas a los que había que darles alguna solución.
El aprendizaje no consiste en acumular conocimientos sino en adquirir una capacidad que le permita a cada individuo utilizar lo que lleva aprendido para seguir aprendiendo. Se aprende a aprender a modificarse con las modificaciones del entorno, contingente y dudoso.
El tercer ideal pedagógico que apunta a incrementar la capacidad de aprender refleja el estado de indeterminación y contingencia que adquieren el mundo, el individuo y la sociedad en los últimos años. Tanto el mundo como el individuo están indeterminados y para poder adjudicarle algún orden a la realidad y a la sociedad ya no hay que aprender como es el mundo según la clase social a la que cada uno pertenece, o según como lo muestran las materias que se dictan en la escuela. El individuo también se vuelve contingente.
Mientras existan los exámenes y las calificaciones, siempre va a hacer alumnos que tengas buenas notas, alumnos que tengas bajas notas, alumnos que continúen en carrera, alumnos que dejen la carrera, alumnos que sigan, alumnos que repitan, etc. Luhmann dice que las intenciones son la mentira vital de la pedagogía.

No hay comentarios.: